El número aumentó en los últimos seis días y ya hay 88.345 en la lista. Aseguran que la publicación científica y la apertura de puntos de inscripción impulsó el incremento.
La cantidad de personas que se inscribieron en Mar del Plata para aplicarse la vacuna contra el coronavirus creció significativamente en los últimos días.
Hasta ayer, la cantidad de marplatenses anotados era de 88.345, lo que representa un aumento del 22% respecto a los últimos seis días cuando la cantidad de anotados era de 72.358.
Entre los motivos que impulsaron un aumento en los inscriptos sobresale la publicación que hizo la prestigiosa revista científica The Lancet el martes sobre los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia.
El director de la Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas consideró que la publicación científica fue muy importante ya que “la gente le ha perdido el miedo”. “Entiendo que el hecho de ganar credibilidad científica, por más que ya la tenía, hace que muchos ciudadanos decidan anotarse”, profundizó.
Además, Vargas resaltó la apertura de diferentes lugares para anotarse en forma presencial. “Se abrieron varias bocas para inscribirse y eso también influye. Hubo una movida organizada favoreciendo la inscripción muy importante”, analizó.
Respecto a la cantidad de anotados, el director de la Zona Sanitaria VIII consideró que es “un buen número”.
“Estamos al tercio del ideal lo cual es positivo porque una vez que se empiece a vacunar, va a aumentar mucho”, explicó.
De los 88.345 inscriptos, 41.988 son personas mayores de 60 años, 7.061 son docentes y auxiliares y 1.121 personal de seguridad.
La estimación que hacen las autoridades sanitarias es que en General Pueyrredon hay entre 280 y 300 mil personas entre los mayores de 60 años, los mayores de 18 con algún factor de riesgo, los docentes y el personal de seguridad.
Hasta el momento, en Mar del Plata se llevan aplicadas 4.198 dosis de la Sputnik V. De esa cantidad, 2.606 corresponden a las primeras dosis y 1.592 a las segundas dosis.
Dos millones en Provincia
Por otra parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof aseguró que “ya hay casi dos millones de inscriptos para vacunarse” contra el coronavirus en la provincia de Buenos Aires, y sostuvo que las dosis “van llegando a medida que se producen” en el mundo.
“Ya tenemos casi 2 millones de inscriptos para vacunarse. Esperemos que la semana que viene lleguen (más dosis) y podamos empezar a distribuirlas”, dijo Kicillof en declaraciones a Radio 10, y precisó que ya hay 1.918.299 bonaerenses anotados.
Asimismo, apuntó “que si uno observa lo que está ocurriendo en todo el planeta, hay una especie de corrida por las vacunas, y obviamente está muy difícil acceder a cantidades masivas”.
“Es por eso que van llegando a medida que se producen. Esperamos seguir recibiendo mas dosis”, indicó.
“El mundo esta corriendo atrás de la vacuna, para producirla y para conseguirla. En Europa hay problemas para la producción, en Estados Unidos para su distribución”, dijo al tiempo que remarcó que “como oportunamente se trabajó bien, sin prejuicios, vinieron las vacunas que hoy están entre las mejores que hay disponibles, y van llegando a medida que se producen”.
Según explicó el mandatario bonaerense, “cada semana hemos obtenido una remesa, y esperamos seguir así para seguir creciendo”.
Por otro lado, habló de quienes no quieren aplicarse la vacuna, porque “le infectaron la cabeza con noticias falsas y con mentiras” y añadió: “Hay que ser mezquino para militar en contra de la vacuna”.
“Tengamos en cuenta que la vacunación no es obligatoria, cada uno decide, por eso estamos realizando las campañas de vacunación para que las personas puedan estar informadas”, dijo.